LA MASA BORREGUIL por @MakiGiron

A veces se hace muy complicado algo tan sencillo como ser seguidor de un equipo de futbol, cuando algo que debería ser una diversión se convierte en algo que te deprime y te estropea un fin de semana sí y otro también no es fácil seguir animando. La cosa empeora cuando desde ese mismo club observas atónito como se empeñan en quitar cera al asunto, como si temieran que las hordas de irreductibles Bercianos atacáramos el Fuerte del Toralín al conocer la cruda verdad y pudiéramos terminar con su acomodada forma de vida.

Retomo al teclado hoy como en las anteriores veces para pedir un poco de dignidad y de sinceridad, por favor no nos tratéis como a una  masa borreguil. Señor Terrazas por favor, se lo pido por favor, deje de tratarnos como a … (me tengo que contener, os lo juro), no somos tontos, estamos en la era de la información, de las redes sociales, y aunque no fuera así, todos vemos lo que está pasando, deje de hablar del ascenso, deje de alabar a esta plantilla escasa, falta de calidad y compromiso, por muy serio y relajado que nos mienta sabemos que estamos en un lio de … (otra vez tengo que contenerme). A los jugadores lo mismo les digo; dejad de una vez las respuestas políticamente correctas, ya sabemos que estáis muy afectados, que sois vosotros los que tienes que salir de esta situación, pero si no podéis, decidlo, si no os veis capacitados decidlo, nosotros lo vemos y sabemos que vosotros también.

Yo no pido que rueden cabezas, que despidan a nadie, que dimita nadie ni nada por el estilo, solo pido un poco de dignidad hacia los socios, hacia los que hemos pagado un carnet, porque después de todo somos consumidores de un producto, (en Carrefour por menos te devuelven el dinero). Repito y repetiré hasta que alguien me escuche, dejen de vendernos humo, sean realistas y digan que le pasa a este equipo, o por lo menos, Señor Terrazas, por lo menos deje de hablarnos del ascenso y empiece a pensar en salir del descenso. 

A los demás socios y simpatizantes de este nuestro tan denostado club os pido que desde todas las plataformas sociales, redes, foros, podcast, tertulias, terrazas (de bares)… vamos a pedir que nos cuenten lo que está pasando realmente porque no nos merecemos este oscurantismo. Nos piden apoyo, unidad, ánimo, paciencia… y que nos dan a cambio, últimamente ni siquiera un espectáculo digno, pues por lo menos que nos digan lo que está pasando, sin exageraciones pero sin paños calientes que después de todo es un club de futbol no el gobierno de una nación.


LA RUEDA DE PRENSA O EL ARTE DE NO DECIR NADA, por @MakiGiron

Otra vez estoy delante del teclado, calentito y con ganas de guerra dialéctica y siguiendo con lo que escribí la semana pasada respecto a que se nos diga la verdad y a tratarnos como consumidores de un producto por el que hemos pagado, aquí estoy de nuevo para dar una de mis opiniones. (Ya sabéis que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno). La de hoy trata sobre las ruedas de prensa, y voy a explicar como cualquiera puede dar una, y además hacerlo bien.
Comencemos por la rueda de prensa pre partido: La primera pregunta que nos harán es obligada, ¿qué tal están los chicos y que tal la extenuante semana de trabajo?, (cuatro días a la semana, por un par de horas al día... Ufff), la contestación es fácil, hay que decir que los chicos están bien y se hacen unas reseñas sobre la evolución de los lesionados, aquí queda muy bien decir que están deseosos de que llegue el próximo partido para dar la vuelta a la situación. Primer BLA.
Luego unas preguntas tácticas, hay que estar muy atento porque son preguntas con semilla de respuesta, (como cantaba héroes del silencio) puesto que el entrevistador ya nos da las pautas para comenzar a responder. Para esta respuesta hay que comenzar dando la razón al periodista y seguimos adornándonos con unas estadísticas o también podemos decir que en el último partido se vieron cosas positivas, (¿¡donde! en las duchas?, ¿los coches de los jugadores?, ¿las novias?), no deis muchas explicaciones que se puede liar. Segundo BLA.
Luego preguntaran por el rival, aquí tiraremos de manual de tópicos y todo resuelto, que no hay rival pequeño, que todos saben competir, que si entrenador nuevo, que si campo pequeño, ya sabéis, cosas típicas del futbol y si queréis ir a por nota os aprendéis un par de nombres de jugadores del equipo rival y así parece que te lo has currado aún más. Tercer BLA.
Ahora vamos con la rueda de prensa post partido, esta suele ser muy parecida a la anterior pero sin las preguntas de relleno. Normalmente te piden que hagas un análisis del partido, aquí es interesante haber estado atento al partido para tener las coartadas preparadas y nuevamente tirar de tópicos, (pueden ser los mismos de la rueda de prensa pre partido, no importa). Por ejemplo, si en la primera parte quedamos a ceros, queda muy bien decir que competimos de tú a tú con el rival, luego si te meten un gol puedes decir que el equipo se vino abajo o quedo afectado anímicamente, esto queda precioso. Si hay un expulsado le hechas la culpa a la inferioridad numérica o que el rival se encontró mas cómodo, aquí hay un sinfín de posibilidades. Cuarto BLA.
Preguntaran por el estado de ánimo de los jugadores después del partido, cuidado no metas la pata, hay que decir que el vestuario está muy jodido y que estaban seguros de sacar un resultado positivo, para nota si comentas que es una piña y que están seguros de poder sacar esto adelante, no insinúes nada malo, no sea que por ahí vengan más preguntas. Quinto BLA.
Preguntaran por la afición, aquí hay que pedir paciencia y sobretodo que son fundamentales para sacar esto a delante, tiramos otra vez de los sufridos tópicos; que si los nervios, la ansiedad, que si el rival se crece con los pitos a los tuyos... Sexto BLA.

13-10-17


AUN CUANDO LA VERDA DUELA, por @MakiGiron

Soy un aficionado más de la SD Ponferradina y tengo la desgracia/virtud de ser SOLO de la Deportiva, esto es importante puesto que no hay ningún otro club que me consuele en los malos tiempos y esos son los que me han empujado a sentarme delante del teclado. Socio y Pirata del Sil, no soy ni el mejor ni el peor, ni el más antiguo ni el más nuevo, solo uno más, el que me conoce sabe que siempre digo que de táctica se lo justo tirando a poco, me pierdo en esquemas y diseños tácticos, pero hay algo que si se, y es cuando un equipo ha entrado en una dinámica derrotista, en una dinámica que de no corregir, mas a corto plazo que a largo, puede dar con nuestros huesos en tercera, no digáis que eso es demasiado derrotista puesto que no seriamos el primer club ni el ultimo al que le suceda.
Sé que no hay dinero, que es difícil que buenos jugadores vengan a esta tierra que se está muriendo poco a poco, sé que es difícil hacer que las cosas salgan bien y muy fácil que todo se valla a tomar por culo. Yo como todos tengo alguna teoría, ahí van:
A los jugadores los fichan diciendo que somos un equipo de segunda que por mala suerte está en segunda B, primer error, Somos un equipo de segunda B que ocasionalmente hemos estado en segunda A y en consecuencia deberíamos fichar gente de segunda B con ganas de comerse el mundo. ¿Os acordáis de Acorán?
Te dicen que jugaremos si o si la fase de ascenso, segundo error, puesto que esa sensación de seguridad te hace olvidar que para llegar a esa fase de ascenso hay que luchar un domingo sí y otro también, porque todo el mundo quiere ganar y van a darlo todo porque claro, la Ponfe es el coco de la categoría. 
Te dicen que el entrenador conoce la categoría a la perfección y que los resultados le avalan, otro error, este entrenador es como todos, ha tenido sus grandes victorias pero también ha mordido el polvo. Como le saldrá en Ponferrada es un misterio, pero de momento no pinta demasiado bien.
Y luego estamos nosotros, los Aficionados, cada uno de su padre y de su madre pero que durante noventa minutos nos unimos en una cruzada común, gente de todos los niveles sociales, culturales y económicos, unidos por una causa común. Aquí tengo que decir que nuestro principal problema es la falta de memoria y la creencia de que jugar bien es lo que vemos en la TV, nos olvidamos de nuestra peregrinación por campos como el del Lemona, Guijuelo, Luanco… en el futbol está todo inventado y en esta división hay que ponerse el mono de trabajo para luchar, correr y sufrir. Y esto parece que lo hemos olvidado. 
¿Qué quiero decir con todo este royo? hay que ser realistas y pensar en quienes somos, no en lo que fuimos ni en lo que queremos ser, nosotros desde la grada y la plantilla desde el césped tenemos que ser realistas, dejad de engañarnos con ilusiones de tiempos pasados mejores y futuros milagrosos. Esta plantilla es muy corta, los motivos no me importan. Este equipo no juega a lo que sabe o no sabe a lo que juega, la verdad es que no lo sé. Este club ha perdido el norte, la paciencia, las ganas… o todas ellas, me lo trae al pairo. La directiva pasa de pensar, gastar, coordinar… igual da. Yo lo que quiero y creo que en esto estamos todos de acuerdo, es que los once que salten al campo cada domingo sean once guerreros, once luchadores que den lo que tengan, poco o mucho pero que se vacíen, que estén concentrados en lo que hacen, que piensen como equipo, que corran como si la vida les fuera en ello y luego si el rival es mejor y te gana… mala suerte, pero que no se diga que no lo intentaste.